Alistan memorial para García Márquez en Cartagena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Por: Newsweek en Español

 

Las cenizas del escritor colombiano fallecido hace dos años, Gabriel García Márquez, arribarán el 22 de mayo a la Ciudad de Cartagena; lugar donde vivió y que inspiró la creación de algunas de sus obras, donde serán alojadas en un memorial construido en el Claustro de la Merced.

En un comunicado emitido por la agencia de noticias EFE, el arquitecto encargado de la obra, Jorge Sandoval, dijo que “faltan unos pequeños detalles cosméticos para terminar la obra”.

Un hallazgo arqueológico en el claustro, que pertenece a la Universidad de Cartagena,  impidió que el memorial dedicado al autor de Cien Años de Soledad se inaugurara el pasado 6 de marzo como estaba planeado, ya que ese día se celebraba el cumpleaños del escritor.

El memorial está ubicado en el patio central del Claustro del Claustro de la Merced y consiste en un pedestal cúbico de mármol donde se depositarán las cenizas que se cubrirán con un busto del Nobel esculpido por la artista británica Katie Murray.

El Claustro de la Merced queda a menos de 300 metros de la que fue la casa de Gabo en Cartagena, considerada la segunda residencia más importante del escritor, después de la que ocupó en México y donde falleció el 17 de abril de 2014.

Los visitantes podrán acceder hasta el pedestal a través de tres pasarelas de cristal dispuestas sobre un jardín.

Para los amigos de Gabo, y también escritores, como Jon Lee Anderson, este es el lugar ideal para alojar los restos del escritor ya que Cartagena es la piedra fundacional de su obra. Asimismo, Sergio Ramírez, escritor y periodista nicaragüense, dijo que los restos del escritor deberían ser repartidos por todo Colombia, sin embargo, Cartagena es la ciudad de la juventud de García Márquez, donde inició su carrera como escritor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR