Buscando el concierto en el CCCI

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

A las afueras del Auditorio Getsemaní, del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, hay una joven que traslada su chelo en una bicicleta. Esta escena, que mezcla elementos antiguos y modernos, es la más reciente obra del escultor, pintor y dibujante cartagenero Edgardo Carmona, titulada Buscando el concierto. 

Esta vez el maestro Carmona, distinguido por sus personajes de acero que retratan el espíritu de los habitantes del Caribe, nos presenta una mujer contemporánea, tal vez entre los 20 y 25 años, con un atuendo que combina prendas elegantes, como el blazer, y otros más casuales, como unos zapatos deportivos.

La escena parece sugerir que la joven detuvo su bicicleta en una esquina para buscar en su celular, a través de una app, la dirección exacta del concierto sinfónico. Es así como constantemente el maestro Carmona nos muestra esa interacción rutinaria que tienen los artefactos modernos y antiguos.

Inspirado en su amiga cirujana plástica, la Dra. Manuela Berrocal, el maestro Carmona incorpora una tragedia femenina: el cáncer de mama. Pero lo hace desde la superación de la adversidad utilizando la música como componente sanador. 

“La música invita a salirse de lo cotidiano, de la tragedia y nos traslada a otro espacio, a otras circunstancias de la vida… que siempre es alegre” nos dijo Carmona.

La bicicleta, artefacto recurrente en sus escenarios de acero, vuelve a hacer presencia. Su inclusión tiene un mensaje adicional: exaltar el uso de los sistemas de transportes sostenibles, como una nueva característica de la modernidad.

La elección del lugar no es algo que se ha dejado al azar. Esta nueva representación de realismo mágico se ubica a las afueras del CCCI, a pocos pasos de su Auditorio Getsemaní. Quizá en este escenario, lleno de historias, sea el concierto que está buscando la joven.

Puede consultar más información del maestro Edgardo Carmona aquí: https://www.museocarmona.com/

Detalles de la obra: 

Autor: Edgardo Carmona
Título: Buscando el concierto
Técnica: ensamblaje en acero
Dimensiones:  5.07 m x 3 m x 0.70 m

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

TE PUEDE INTERESAR