INDUSTRIA DE REUNIONES Y EVENTOS, MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Industria de Reuniones y Eventos resulta fundamental para la economía cartagenera, incentiva el regreso de los viajeros por motivos vacacionales, mitiga la estacionalidad y dinamiza la economía local, con un notable influjo en el desarrollo social.

Los centros de convenciones son mecanismos para generar polos de desarrollo regional mediante la realización de actividades de amplia convocatoria y actor clave en la Industria de Reuniones. Es por ello que se vuelve imperativo medir el impacto que generan las actividades que allí se realizan.

El Plan Sectorial de Turismo 2018-2022 destaca la Industria de Reuniones como un segmento de enorme potencial para Colombia, pues constituye un segmento estratégico de alto valor, cuya creciente demanda e impacto económico son evidentes. Así lo indica la dinámica del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI) durante los últimos años.

El impacto económico se estima multiplicando el número de convencionistas por el tiempo de duración del evento y gasto promedio (de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA). De hecho -según la Asociación- cada delegado que visita Cartagena durante un evento gasta en promedio $480.8 dólares diarios, lo cual triplica el gasto de un turista de ocio.

En nuestra muestra, que es solo la punta del iceberg, se contemplan únicamente los congresos y/o convenciones realizados en el CCCI, cuyos asistentes no residen en la ciudad. Su impacto directo se traduce así: en 2016, se estima que las divisas de 45 eventos dejaron unos USD$37.7 millones; en 2017 34 reuniones que generaron ingresos por USD$43.9 millones; mientras que, en 2018 39 eventos aportaron a la economía local más de más de 73.2 millones de dólares. La temporada de cruceros 2017-2018 dejó recursos cercanos a los 59.8 millones de dólares.*

Este aporte a la economía local y que genera empleo formal, es irrigado entre los múltiples actores que participan en la gestión de cada evento. De esta forma (además de los sectores hotelero, comercial y aeronáutico) los beneficiarios de la industria incluyen quienes prestan servicios como transporte, traducción, fotografía, producción audiovisual, impresión, alquiler de mobiliario, diseño de software, recreación, entretenimiento, frutas, verduras, alimentos en general,  y un sinnúmero de otras actividades relacionadas. De hecho, un estudio del Greater Bogotá Convention Bureau (2016) confirma que realizar cada evento activa al menos 13 sectores de la economía.

Así es como el Centro de Convenciones Cartagena de Indias ha promovido el desarrollo regional durante casi cuatro décadas y le sigue apostándole a consolidar la Industria de Reuniones en la ciudad y el país.

*Tomado del Florida-Caribbean Cruise Association and Participating Destinations. (2018,Octubre). Economic Contribution Of Cruise Tourism to the Destination Economies. Destination Reports, II, 117.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR

Cerrar menú
X