La Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay, en el Centro Histórico, será el escenario donde se llevará a cabo la ceremonia protocolaria para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, el próximo 26 de septiembre.
Así lo anunciaron este jueves el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
El Distrito de la ciudad decretó día cívico para la jornada y habrá ley seca inicialmente en el Centro Histórico. La ceremonia está programada para las 5 de la tarde.
Hasta finales de la década de los 70, la hoy elegante Plaza de Bandera fue parte del mercado público del barrio Getsemaní, pero sucumbió ante un incendio que calcinó todos los negocios.
Luego, bajo el Gobierno de Julio César Turbay fue edificado el elegante centro de convenciones que desde entonces ha sido el lugar de encuentro de un centenar de cumbres y congresos internacionales.
La Plaza de Banderas en un gran espacio con forma de cuadrado y en plataformas ascendentes lo que facilita el montaje de tarimas y la visibilidad desde cualquier punto.
Frente a esta plaza está el Camellón de los Mártires, otra amplia plazoleta que facilitará también la presencia de invitados a la ceremonia.
En cuanto a qué personalidades asistirían a la firma del acuerdo, la funcionaria dijo que están pendientes de las notas diplomáticas para poder establecer las confirmaciones, aunque se espera la llegada de varios jefes de Estado, quienes comenzarían a arribar a la ciudad desde el domingo 25 de septiembre.
El alcalde Duque señaló que se comenzó el reparcheo de la Avenida Santander y arreglos a toda marcha en varios puntos de la ciudad heroica.
“Estamos maquillando la ciudad, las mujeres bonitas también se maquillan, Cartagena es linda pero hay que ponerla bonita para mostrarla a los mandatarios que nos visitarán”, sostuvo Duque.
El alcalde local también ratificó que la firma del acuerdo será en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, y que serán unos 500 hombres los que reforzarán la seguridad durante el evento y desde el mediodía del domingo será el cierre de vías en el Centro Histórico.
Tanto la Ministra como el alcalde Duque dijeron que durante el acto protocolario de la firma se contará con la presencia del pueblo cartagenero observando este magno evento.
El alcalde aseguró que su administración instalará pantallas gigantes en plazas y parques para que los cartageneros vean en directo la ceremonia.
Ese día el mundo podrá apreciar en directo la belleza de la Ciudad Colonial con sus más representativas edificaciones y monumentos. @PilotodeCometas
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena