Veinticinco embarcaciones, participantes en el Rally Curacao to Belize, llegaron ayer a Cartagena provenientes de un emocionante viaje que inició el pasado 2 de enero de Curazao y visita puertos de Aruba, Colombia, Panamá, Guatemal y Cuba, hasta llegar a su destino.
A las dos de la tarde los veleristas tocaron puerto cartagenero y se fueron anclando en un lugar especial dispuesto por la Armada Nacional, frente al Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.
Anoche, el Club de Pesca y el Cartagena Regatta Club les dieron la bienvenida a los 57 veleristas que arribaron a la ciudad y que esperan tener una de las mejores experiencias dentro de su recorrido.
Ocean Cruising Club (OCC), organizador del Rally, es una asociación de veleristas de crucero largo cuya base es Inglaterra y que en esta oportunidad integra a navegantes de 8 nacionalidades que estarán en Cartagena hasta el próximo jueves, cuando zarparán hacia San Blas en Panamá.
Esta es la primera vez que la mayoría de los navegantes que llegaron con el Rally, visitan Cartagena, pero hasta el momento sus expectativas quedaron superadas, según cuenta Lee Miles, reconocido velerista residente en Cartagena y quien ha sido enlace fundamental con el OCC.
“Los viajeros están felices y nosotros también. La llegada de este Rally a Cartagena nos da unaoportunidad de mostrarnos para un tipo de turismo que normalmente no tiene mucha acogida. Un evento como este tiene como resultado que los mismos navegantes corran la voz acerca de su expedición y su buena experiencia en la ciudad, lo cual resulta muy positivo para Cartagena”, asegura Lee Miles.
Suzanne Chappell, representante del Ocean Cruising Club y quien navega desde el 2002, manifestó que la llegada a la ciudad fue fantástica, agradeció la bienvenida ofrecida por el Club de Pesca y agregó que esperan pasarla muy bien y tener la oportunidad de conocer la ciudad.
“Lo mejor de una aventura como el Rally es la bienvenida amigable que nos da la gente en cada puerto al que llegamos. En todos los sitios ha sido mágico. Tener tantas personalidades diferentes dentro de nuestro grupo abre muchas puertas. Son 25 botes navegando juntos, eso te regala muchos nuevos amigos que al final se convierten en una gran familia”, asegura Suzanne, quien vive en Inglaterra y navega con su esposo.
Rodolfo Porto, representante del Club de Pesca que ayer tuvo una atención especial para los visitantes, destacó la importancia que tiene la llegada del Rally Curacao to Belize a Cartagena, dado que de esta manera se impulsa internacionalmente el deporte de vela.
“Estamos seguros de que los navegantes que nos visitan se convertirán en multiplicadores de buenas cosas para Cartagena. Todos están maravillados con lo que han visto y con el recibimiento que se les ha dado, seguramente este ha sido especial en los otros sitios que han visitado, pero no se puede negar que Cartagena tiene su encanto”, comentó Porto, quien agregó que “ojalá que este sea el primer rally de muchos que tomen como punto de llegada a Cartagena”.
Porto destacó además que el arribo del Rally del Ocean Cruising Club a Cartagena es una oportunidad para promocionar la ciudad y demostrar que estamos en capacidad de participar en actividades internacionales de alta relevancia.