Tras el inicio del segmento ministerial de la XX Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe en Cartagena, Colombia asumió la presidencia del mismo. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, representante del país anfitrión de la versión inmediatamente anterior del foro, traspasó la presidencia a Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
El ministro Vallejo reconoció que para el país es una gran responsabilidad presidir el foro y recordó a sus asistentes que «en 10 años cuando evalúen el resultado de nuestro trabajo, no lo harán leyendo la declaración de este foro, lo harán evaluando el impacto de nuestras decisiones».
Así mismo, Vallejo continúo haciendo un llamado a transformar las decisiones que se toman en estos espacios en acciones concretas que beneficien a los ciudadanos de América Latina y el Caribe. «Los ciudadanos necesitan hoy más que nunca que les demos respuestas inmediatas a las problemáticas ambientales que los afectan. Es nuestra responsabilidad atender esas necesidades y esa es la razón de ser de estos espacios», concluyó el ministro.
Para Colombia asumir en este momento la presidencia del Foro resulta una positiva coincidencia con el momento histórico que vive el país en estos momentos. El ministro Vallejo compartió con los asistentes al evento, el trabajo que ha adelantado el Gobierno de Colombia para firmar un acuerdo de paz con las FARC en La Habana. «Nosotros llevamos 50 años de guerra, una guerra que se ha desarrollado principalmente en zonas rurales que han estado históricamente vedadas. Eso ha tenido un enorme impacto en el ambiente. En Colombia se ha derramado más crudo que en el peor episodio de este tipo que se vivió en México, el de Exxon Valdez. Por eso, es posible decir que los beneficios ambientales de la paz son incalculables», afirmó el Vallejo López.
La inauguración de la sesión ministerial del Foro también contó con la presencia de Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que visita nuestro país por este evento. Steiner, quien cuenta con una amplia experiencia en el análisis de los dividendos que los acuerdos de paz traen al ambiente, coincidió con el pronóstico del ministro Vallejo y adicionó que Colombia cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas en su búsqueda de la paz. «En las Naciones Unidas estamos mirando el proceso de paz colombiano con gran interés. Hemos aprendido que los conflictos están ligados a los recursos naturales, los recursos funcionan como catalizadores de la violencia, ya sea porque son el elemento de discordia o porque sirven como fuentes de financiación de los mismos. El 60% de los conflictos del mundo se desarrollan por recursos naturales», dijo Steiner.
La versión vigésima del Foro continúa su desarrollo en Cartagena, en donde los delegados continuarán trabajando por llegar a importantes consensos que le permitan a América Latina y el Caribe hacer frente a los desafíos ambientales que existen hoy.