Más de 500 representantes de la industria del acero de América Latina y el mundo, se dieron cita en Cartagena, con el fin de analizar la situación que presenta el sector del acero, así como el desarrollo que tiene en medio del actual escenario de comercio mundial. Además de la participación de los países latinoamericanos, se contó con representación de Bélgica, Canadá, Bielorusia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Turquía. El Congreso fue instalado por los presidentes de la ANDI, Bruce Mac Master; de la Asociación Latinoamericana del Acero –Alacero-, Jefferson de Paula; y de Acesco, Carlos Arturo Zuluaga.
El evento que se realizó en Colombia después de 17 años, también representó una gran oportunidad de negocios para la cadena siderúrgica y metalmecánica colombiana. El Comité Colombiano de Productores de Acero y la Cámara Fedemetal de la ANDI junto con Alacero, hacen parte de la comisión organizadora del Congreso.
Alacero (Asociación Latinoamericana del Acero) es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socioambiental.