Se espera la presencia de 3.500 asistentes que podrán actualizarse con cerca de 220 conferencistas, líderes de la especialidad. Es un evento de la Organización Panamericana de Gastroenterología y la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva, en conjunto con las Asociaciones Colombianas de Gastroenterología y Endoscopia digestiva que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.
El conjunto de las enfermedades digestivas es unas de las causas más frecuentes de consulta en el sistema de salud colombiano. Pacientes con síntomas como reflujo, dolor abdominal, diarreas, gastritis e intestino irritable llenan las salas de urgencias y los consultorios de especialistas.
Por eso, la gastroenterología, la rama de la medicina que atiende este tipo de males, debe estar en continua evolución en sus tratamientos y en la forma de aproximación a los pacientes. Y en esa necesidad, surge la Semana Panamericana de las Enfermedades Digestivas, que se celebrará en Cartagena, del 10 al 13 de septiembre.
Dentro del grupo de conferencistas se encuentra Barry James Marshall, médico australiano, premio Nobel de Medicina (2005), quien integró el equipo que en la década de los 80 descubrió la Helicobacter pylori, bacteria determinante en el cáncer gástrico y cuyo hallazgo cambió el curso de la enfermedad en un nivel temprano.