Conozca la relevancia de la fotografía de eventos

Se entiende como fotografía de eventos una especialidad de la fotografía, que con un enfoque documentalista procura registrar las emociones de los participantes, conversando la naturalidad y espontaneaidad. 

Y es que si lo pensamos, un elemento que parece indispensable en cualquier tipo de evento es la fotografía, esto se debe a que las imágenes tiene el poder de recordar, incluso inmortalizar momento únicos e irrepetibles. 

Por ejemplo, pensemos en la fotografía de los jefes de Estado en la Explanada de San Francisco, con Cartagena de Indias como escenario de fondo, durante la VI Cumbre de las Américas.

Hablamos con tres fotógrafos cartageneros para conocer sus percepciones sobre la fotografía de eventos y su importancia.

Tres visiones de fotografía de eventos

Tico Trespalacios / Tico 3Palacios

Humberto Trespalacios, o mejor conocido comercialmente como Tico, es un fotógrafo profesional cartagenero, cuyo principal propósito es ayudar a sus clientes a representar visualmente aquello que quieren comunicar.

Durante muchos años, ha sido el fotógrafo de eventos que tienen lugar en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

P:¿Por qué consideras importante la fotografía de eventos?

Los eventos son un cúmulo de varios elementos, hay aprendizajes, objetivos comerciales, pero hay uno en particular que es esencial: las emociones. La fotografía tiene la capacidad de registrar esos momentos y mantenerlos en el tiempo. Es algo que va más allá de una simple captura de imágenes.  

Y si hablamos a nivel comercial, la fotografía facilita muchas veces las gestiones comerciales porque una imagen profesional habla por si sola.

P: ¿Qué foto consideras que no puede faltar en un evento?

Creo que los eventos tienen momentos que son únicos e irrepetibles. Pero, en mi trabajo, procuro que los clientes reciban ciertas fotografías clave de espacios, de asistentes (posadas e improvisadas), de muestras comerciales, de patrocinadores y conferencistas.

Un material que le permita a los organizadores y asistentes recordar el evento a través de las imágenes.

Akiro Palacio

Para Akiro Palacio la fotografía no se restringe únicamente a capturar momentos, para él se trata de contar historias a través de imágenes, imágenes capaces de cautivar y contextualizar a los espectadores.

Su carrera profesional está enfocada en la fotografía documental, moda y dirección de medios audiovisuales. Fue el fotógrafo del Cartagena Festival de Música, que tuvo lugar en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

P: ¿Cómo definirías un fotógrafo de eventos?

En mi opinión, un fotógrafo de eventos es aquel que puede identificar la esencia de las historias, de las emociones que producen los momentos, y la capacidad de transmitirlos visualmente.

Es alguien que se inclinado a la narración documental, capaz de contar historias a través de las fotografías. Para eso se requiere estar atento a los detalles, a la secuencia de los acontecimientos y otros elementos que puedan ayudar a contar esas historias que están sucediendo.

Un fotógrafo de evento es capaz de registrar esos momentos auténticos y espontáneos, que reflejan la personalidad y emociones de las personas.

P: ¿Crees que hay una foto que sea imprescindible en los eventos?

Sí, creo que la foto que contextualiza al evento es fundamental. Esa foto debe transmitir de manera visual y precisa la personalidad del evento, ya sea una celebración, un lanzamiento, una conferencia u otro.

Compañía Audiovisual

Compañía Audiovisual es una empresa dedicada a la comunicación audiovisual, con 11 años de experiencia en el mercado de las bodas destino en la ciudad de Cartagena y a nivel nacional e internacional.

Su identidad está basada en la interpretación de la luz natural y la fotografía documental de bodas, muchas de ellas realizadas en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias – CCCI.  

P: ¿Cuál es el rol del fotógrafo durante los eventos?  

La fotografía tiene la capacidad de inmortalizar momentos, algo que adquiere mucha relevancia sobre todo en la era digital. El trabajo de fotógrafo debe concentrarse en documentar esas experiencias y momentos memorables de los eventos, que luego ayudan a recordarlos y volverlos a sentir.

P: ¿Consideran que existe una foto impresionable en los eventos?

Basado en nuestra experiencia en fotografía de bodas, podemos decir que es muy importante para nuestros clientes la parte emocional, sin embargo la construcción y producción del evento también representa una parte muy importante.

Para nosotros, son imprescindible esas fotografía que representa la magnitud del montaje y el sentimiento de los novios, que son los actores principales.

***

Este artículo hace parte de una iniciativa de Grupo Heroica, operador del CCCI, que busca resaltar el impacto positivo que tienen la realización de eventos en el segmento de la fotografía profesional. 

TE PUEDE INTERESAR