Andina Link Cartagena: Una cita predilecta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El saludable balance entre la muestra comercial y las conferencias del Foro FICA, más las oportunidades de negociación y networking, han hecho de Andina Link Cartagena uno de los eventos más sólidos de la industria de la TV en la región.

El Centro de Convenciones de Cartagena recibe nuevamente, del 1 al 3 de marzo, a uno de los eventos de TV paga más importantes de América Latina. En su edición 2016, Andina Link Cartagena se prepara para volver a condensar en tres días su única combinación de análisis de tendencias, muestra comercial, negociaciones y networking.

«Andina Link celebra su vigesimoquinta edición posicionándose como el lugar predilecto para las negociaciones y el networking de la industria», afirma Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link. «Este año contaremos con una impactante muestra comercial la cual representa las nuevas tendencias y los últimos adelantos tecnológicos, demostrando la evolución de la industria en la región Andina».

Mientras el mercado avanza hacia la consolidación, el market floor de Andina Link Cartagena mantiene una fuerte presencia de pequeños cableoperadores, mientras que los más grandes se acercan al evento, pero, salvo excepciones, optan por realizar sus reuniones en hoteles cercanos.

«La rivalidad comercial siempre ha estado a la orden del día entre los dos modelos de negocios, por lo que es complicado anticipar que ocurra», comenta Arango. «Como existen grandes empresas en continuo crecimiento también existen casos donde grandes cableoperadores en la región que pierden terreno frente a la aparición de pequeños cable operadores».

«Lo que sí es cierto es que el usuario cada día se vuelve más exigente con su operador y lo presionará a que le proporcionen lo que está disponible actualmente en el mercado y ahí radicará el éxito de las empresas grandes o pequeñas, en que estén preparadas para evolucionar y satisfacer las necesidades del consumidor», asegura.

La tecnología volverá a tener un importante espacio dentro de la muestra, algo corriente ya en casi todos los eventos de la industria. De hecho, entre las más de 20 nuevas empresas que debutarán con stand en Cartagena se cuentan compañías como Micro Link, NexStreaming, Porta One, Vubiquity, Cable Servicios y Antik, entre otras.

Un balance saludable

Andina Link ha sabido equilibrar inteligentemente el peso de la muestra comercial con el de las conferencias del Foro Iberoamericano de la Convergencia, los Contenidos y los Nuevos Negocios (FICA).

«Este balance es muy importante ya que la muestra comercial apoya a las conferencias y viceversa», comenta la presidenta de la asociación. «Dentro de la muestra comercial podrán encontrar los últimos avances en tecnología, grandes oportunidades de negocio y de evolución en el sector, mientras que en el Foro FICA podrán encontrar la solución de los desafíos que conlleva un sector con inmensas oportunidades».

Entre las conferencias destacadas del Foro FICA se cuentan «Reglas del juego claras en la era digital», «La distribución de los contenidos en la era digital», «Desafíos en la prestación de servicios de Internet: ¿Cableros, ISP o proveedores n play?», «Nuevos servicios para los operadores: software y aplicaciones que marcarán la diferencia».

Además del foro FICA, Andina también acoge las charlas académicas que brinda el Seminario de Actualización Tecnológica, certificado por la Universidad de Antioquía.

En general, la clave de las conferencias es el análisis de las tendencias tecnológicas y de las virtudes y desafíos que presenta la implementación de soluciones completas convergentes dentro del negocio de la televisión.

La palabra de ANTV

Entrevista a Ángela María Mora Soto, directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

¿Cuáles son los principales objetivos de la ANTV para los próximos años? Los objetivos incluidos en el Plan Estratégico 2015-2018 son: fortalecer y apoyar el desarrollo de los contenidos televisivos; garantizar la pluralidad en el servicio de TV; brindar acceso universal a la TV pública; fortalecer la gestión administrativa de la ANTV; fortalecer los niveles de satisfacción de nuestros usuarios y grupos de interés; y fortalecer los operadores públicos de televisión y financiación de la televisión educativa y cultural a cargo del Estado. Además, la ANTV cuenta objetivos institucionales definidos por la Ley.

¿Cuál es la situación actual de la TDT en Colombia? En lo que es infraestructura, en la actualidad, los operadores privados nacionales tienen una cobertura del 77% de la población objeto de cobertura (municipios con población superior a 20.000 habitantes) y la TV pública un 70,3%. La meta de cobertura de la TV pública para julio de 2017 es llegar al 86%. Por otra parte, si bien se han realizado acciones encaminadas a que la población conozca sobre la TDT, se requiere realizar un proceso de comunicación y socialización sobre la necesidad de apropiar la tecnología TDT.

¿Qué se ha decidido hacer con Canal Uno? De conformidad con el artículo 41 de la Ley 1.753 de 2015, la ANTV puede otorgar espacios para la TV abierta pública, siempre y cuando los socios no tengan participación accionaria en los canales privados de televisión abierta, para tal fin la entidad está determinando las condiciones técnicas, financieras, económicas y de mercado del servicio para llevar a cabo el proceso de selección de los nuevos concesionarios.

¿Qué nos puede comentar sobre el universo de la TV paga? La TV paga en Colombia funciona sobre un escenario en el cual existe una concentración de cerca del 95% de los usuarios en el 6% de las empresas prestadoras del servicio, con un incremento promedio del 6% en 2015 en comparación con 2014, situación que es consecuente con la tendencia en Latinoamérica (fuente Dataxis). En cuanto a lo tecnológico la tendencia es la utilización de redes digitales con un lento pero decidido proceso de transición favorecido por la posibilidad de ofrecer al usuario servicios empaquetados (doble play o triple play). La TV paga tradicional está expectante y a la vez activa en la búsqueda de nuevos servicios que pueda contrarrestar la aparición y el rápido ascenso de las plataformas OTT.

– See more at: http://www.todotvnews.com/news/Andina-Link-Cartagena-Una-cita-predilecta.html#sthash.sRyaXJyi.dpuf

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR