Banqueros piden que se haga una nueva reforma tributaria y eliminar la tasa de usura

En el marco de la Convención Bancaria que organizó la Asociación bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) y que finalizó el pasado viernes, LR habló con los representantes de seis entidades bancarias, quienes se refrieron a la reforma tributaria y señalaron que sí debe haber una nueva. Además, coincidieron en que se elimine la tasa de usura.

De acuerdo con los expertos, es urgente la creación de una reforma tributaria estructural, pues afirman que es importante tener en cuenta el modelo fiscal que se busca en el país.

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, afirmó que la regiones tienen un funcionamiento diferente a ciudades grandes como Bogotá.

“En los municipios hay una gran liquidez y solvencia. La propuesta de inclusión financiera es muy interesante y hay iniciativas que se refieren a la reducción de los costos para los pequeños empresarios”.

De otro lado, los banqueros también hicieron referencia a la tasa de usura y afirmaron que esta debería desaparecer puesto que seguirá siendo un precio máximo con un alto impacto, ya que su existencia induce a excesos de demanda.

Sin embargo, hay quienes piensan que la tasa de usura no debería desaparecer. Es el caso del exministro de Hacienda y Agricultura, José Antonio Ocampo, quien afirmó que es un límite máximo que en general no tiene efectos negativos.

“Hay que ver cómo se reducen los costos de transacción, hay que utilizar mucho más las tecnologías para reducir costos, y eso es lo que va a permitir que haya una mayor inclusión financiera. No subir aún las tasas de interés”, dijo Ocampo.

Además, se refirieron a las expectativas frente a los movimientos del dólar y de la tasa de interés del Banco de la República. En este sentido coincidieron en que la divisa estadounidense iba a continuar con una volatilidad importante puesto que su movimiento depende en gran medida de los precios del petróleo. Así las cosas, afirmaron que esperan que se ubique en el rango de $2.520 y $2.540.

Al hablar de las tasas de interés todos afirmaron que éstas seguirán inalteradas al menos en lo que resta de 2015.

TE PUEDE INTERESAR