Impacto social y aspectos positivos de los Centros de Convenciones en Latinoamérica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Juliana López, presidenta y CEO de Grupo Heroica, nos comparte cómo la Industria de Reuniones y Eventos en Latinoamérica «representa una extraordinaria derrama económica».

La Industria de Reuniones y Eventos, en general está compuesta por un 77% de mujeres, según la Oficina del Censo de EE.UU. En algunos casos es al contrario, particularmente en la operación de espacios, solamente el 21% son mujeres, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

PCMA está destacando a las mujeres que han trabajado su camino para alcanzar los puestos directivos de los centros de convenciones alrededor del mundo, y en esta ocasión conversaron con Juliana López, presidenta y CEO de Grupo Heroica, operador del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Centro de Eventos Valle del Pacífico en Valle del Cauca, ambos en Colombia y el Centro de Convenciones de Costa Rica en San José. Costa Rica.

Además de tus habilidades y capacidades, ¿a qué le atribuyes tu éxito en un sector como la Industria de Reuniones y Eventos, el cual es dominado por hombres? ¿Qué te atrajo a este lado de los negocios?

Estoy convencida que independientemente del género, la pasión por lo que hacemos y disfrutar de nuestros compromisos profesionales son factores determinantes para un desempeño exitoso. Me atrajo este sector por la dinámica natural de nuestras actividades; esta industria no conoce la palabra “rutina”. Además, nuestro sector tiene un derrame económico extraordinario, el cual nos permite generar un impacto social en las comunidades donde operamos. En Latinoamérica, donde tenemos tantos desafíos sociales, es una forma magnífica para generar empleos y promover el desarrollo.

Ahora que los grupos están volviendo, ¿qué es diferente? Por ejemplo, ¿has notado que los grupos están usando el espacio de una manera distinta a antes de la pandemia? ¿Los organizadores están ofreciendo programación diferente (tal vez menos sesiones y más espacio en blanco)? ¿O hay otros tipos de comportamiento diferente por parte de los asistentes, que resalten para usted?

Hemos evidenciado una mayor especialización en eventos y probablemente una menor cantidad de asistentes y expositores, pero aquellos que participan lo hacen activamente generando un mayor ROI. Respecto a la agenda, se está haciendo más énfasis a la generación de espacios de networking en lugares no tradicionales y los espacios abiertos son mucho más valorados hoy en día.

¿Cómo se están organizando los grupos con los eventos híbridos? ¿Puedes compartir algunos cambios o inversiones que han efectuado en nuevas tecnologías para atender a esta necesidad?

De la mano de nuestros aliados tecnológicos, hemos desarrollado un portafolio de productos y servicios para lograr eventos más inclusivos de manera híbrida, incluyendo plataformas para los eventos, al igual que requerimientos en espacios físicos, tales como equipos de grabación para generar transmisiones en vivo de mayor calidad.

¿Cómo manejan el incremento de costos y trabajar con clientes que tienen un presupuesto más estricto (especialmente en A&B)?

Un resultado increíble de la pandemia fue el logro de una mayor eficacia en costos y gastos; pudimos rápidamente implementar cambios y ajustes operativos que probablemente hubieran exigido mucho más tiempo y esfuerzo bajo otras circunstancias. Esto nos ha permitido abordar los costos adicionales de las medidas de bioseguridad, el aumento de costos de la energía y la inflación con un menor impacto.  Hemos migrado a un modelo operativo mucho más flexible al trabajar con nuestros clientes en un esquema de alianza , para proponer o en conjunto diseñar opciones de acuerdo a sus posibilidades.

Este artículo fue publicado originalmente por la Asociación Profesional de Gestión de Convenciones – PCMA en idioma inglés. Su autora es Jennifer N. Dienst.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR