Jóvenes de la región Caribe le apuestan a liderar el cambio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Durante dos días, Cartagena fue el escenario para hablar de emprendimiento, paz e innovación.

 

Durante dos días el centro de Convenciones de Cartagena fue el escenario para hablar de emprendimiento, desarrollo, innovación, paz y medio ambiente.

Allí líderes del sector empresarial, de la tecnología, los medios y la cultura les hablaron a más de 3.000 personas que se dieron cita, entre el 19 y 20 de abril, durante el foro ‘Jóvenes protagonistas del cambio para el desarrollo y la inclusión social’, organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena.

Uno de los expertos invitados fue Carolina Angarita, directora de Google Colombia, quien envió un mensaje directo a los jóvenes. “Si una persona ha fracasado y está ahí otra vez, significa que puede levantarse otra vez y que tienen convicción”, dijo Angarita durante el panel ‘Tic: tecnología que cataliza el futuro de los jóvenes’, que fue moderado por Andrés Mompotes, subdirector de información de EL TIEMPO.

Sus palabras hacían referencia a que –como coincidieron otros panelistas– la pasión, la disciplina y el trabajo en equipo son las claves para liderar una organización y emprender un proyecto de negocio. Ese panel, el de liderazgo empresarial, fue discutido entre Carlos Vásquez, director nacional de tecnología de Microsoft; Orietta Guerrero, vicepresidenta de ventas de Colfondos ; Juan Pablo Borge, propietario de la discoteca La Movida; Camilo Peláez, socio propietario de Home Burguers y Leonardo Loaiza, gerente de la compañía DIFEI.

La primera jornada del evento se centró en cómo apostarle a la juventud en la búsqueda de opciones innovadoras para solucionar las diferentes problemáticas en Cartagena y toda la región Caribe.

Durante el panel de ‘Los retos de los jóvenes frente al crecimiento económico del Caribe’, el gerente de Innpulsa, Daniel Quintero, planteó la necesidad de discutir abiertamente las ideas.

“La gente que no le cuenta las ideas a otros tiene la probabilidad del 99,9 por ciento de que no se cumpla. Es importante trabajar en grupo, buscar apoyo para desarrollar la idea”, señaló Quintero.

Este encuentro también discutió sobre las dificultades a la hora de emprender un proyecto de negocio exitoso que impulse la región.

Al respecto, Ana Lucía Lecompte, directora y creadora de la aplicación Soundwalkrs, destacó que las personas en el Caribe deben creer en el futuro de la región y apostar a crear nuevos proyectos que derriben los prejuicios.

La cultura y la música también fueron punto focal: el chef Charlie Otero, el representante de la agrupación Bazurto All Stars, Aníbal Hernández; el artista de la champeta Kevin Flórez; el grupo cartagenero Latin Dreams; el músico vallenato Dyonel Velásquez y Ángela Esquivel, fundadora del conocido festival de música electrónica StoryLand, captaron la atención de los jóvenes.

Esquivel planteó que a través de las diferentes expresiones culturales se deben constituir espacios de cambio, en los que por medio de “la convivencia nos convirtamos en un país más tolerante”.

Y agregó también que “la cultura es una herramienta clave para mostrar las cosas positivas que tiene Colombia y mostrar esta faceta diferente que tiene el país en un campo más internacional”.

Finalmente, con voces como las de Ignacio Vidal, líder de innovación a través de la plataforma SocialLab, y de Kandia Obezo, joven palenquera beneficiada con la beca Fullbright, terminó el encuentro de jóvenes en Cartagena.

Algunos rostros del evento

Karen Carvajalino, escritora y coach juvenil

Karen comenzó su papel en el campo del emprendimiento cuando tenía ocho años, lo hizo de la mano de sus dos hermanas menores de 6 y 7 años, en ese momento sus padres fueron las que las impulsaron a abrirse en el campo de los negocios.

Ahora con 22 años no logró solo eso, sino que se convirtió en una conferencista en escenarios de Colombia, Argentina, Panamá, Estados Unidos y próximamente República Dominicana, donde invita a los jóvenes a buscar las mejores habilidades en el campo de los negocios. Junto a sus hermanas, esta joven ha logrado lanzar dos libros sobre el tema del emprendimiento, uno de ellos con el apoyo de la OEA.

Para Carvajalino uno de los principales retos y miedos de la juventud al momento de emprender es la falta de confianza por la inexperiencia de la edad.

“Es difícil que la gente crea en alguien joven, pero lo importante es creer en nuestros talentos y nuestras habilidades para llevar a cabo esa idea que se tiene en mente”, señala la escritora.

Del mismo modo destaca que los pasos para el éxito son la información, la comunicación y la decisión.

“Todos estos puntos son claves para no fracasar y llevar al éxito una idea, son una cadena que ayudan a desarrollar una estrategia de negocio de la manera adecuada”, agrega.

Viviana Mourra, directora de la Fundación Ecoprogreso

Desde hace 8 años, Viviana Mourra está a la cabeza del cuidado y la protección de la Ciénaga La Virgen de Cartagena a través de la Fundación Ecoprogreso. Su proyecto es desarrollado con las comunidades aledañas por medio de proyectos de monitoreo y cuidado de este cuerpo de agua de la capital del Bolívar.

Para Mourra, el rol de los jóvenes en el tema del medio ambiente debe ser a través de la generación de nuevas ideas que permitan resolver las problemáticas en el cambio climático.

“Deben atreverse a pensar de una manera diferente. Esto va de la mano del rol que tienen las comunidades educativas, tanto como colegios, como universidades, para promover esos espacios de innovación”, afirma Mourra.

Del mismo modo, agrega que las tecnologías son una herramienta clave para que la juventud “se les ocurra cosas nuevas, algo fuera de lo normal y promuevan el cambio”.

Winniefred Marrugo, directora Red Juvenil por la paz y los Derechos Humanos

Con solo 20 años, Winniefred Marrugo lidera la organización dedicada a trabajar el tema de la paz y el posconflicto, impulsando temas de derechos humanos en todo el departamento de Bolívar.

Esta estudiante de derecho de la Universidad de Cartagena, considera que el rol de los jóvenes para contribuir al fin de conflicto y la búsqueda de la paz se debe realizar a través de ciertas características.

“Nosotros debemos ser motores de cambio, pensadores, innovadores, comunicadores de un mensaje positivo y generadores de la cultura de paz”, señala.

Así mismo, Marrugo considera que la construcción de la reconciliación y el poder es una oportunidad de conocer el país y construir paz.

Por último, la joven hace un llamado a todas las instituciones para que “generen programas y oportunidades para vincular a la población civil y así construir una cultura de paz que permita la reconciliación y el perdón.

Ángela Esquivel, fundadora del festival Story Land

A través de uno de los festivales más importantes de música electrónica en Colombia, Ángela Esquivel ha desarrollado una estrategia que mezcla la cultura y la forma en la que se ve el país a nivel internacional.

Esta líder considera que a través de las diferentes expresiones culturales se construyen espacios de cambio en donde por medio de “la convivencia nos convertimos en un país más tolerante”, del mismo modo en el que se logra que “las personas pueden ser más felices”.

Esquivel afirma también que “la cultura es una herramienta clave para mostrar todas las cosas positivas que tiene Colombia y mostrar esta faceta diferente que tiene el país en un campo más internacional”.

MARÍA FERNANDA ARBELÁEZ M.

Enviada especial de EL TIEMPO

Cartagena

 

Vía El Tiempo http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/foro-de-emprendimiento-para-jovenes-en-cartagena/16569135

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR