La CIDH comenzó a sesionar en Cartagena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con una audiencia pública sobre una demanda contra el Estado de Ecuador por el contagio de una niña de 3 años con VIH a través de una transfusión de sangre, se inició esta tarde el 52° Periodo de Sesiones Extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se realizan por primera vez en Cartagena y por cuarta vez en Colombia.

Durante el acto de apertura, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, la canciller María Ángela Holguín agradeció a los magistrados de la CIDH por escoger a la ciudad para las sesiones y habló sobre el difícil momento por el que atraviesa el país. (Lea aquí: Hoy comienzan las sesiones extraordinarias de la CIDH en Cartagena)

“Llegan ustedes en una semana muy triste para el país y muy difícil para la tan anhelada Paz y el proceso de negociación. Colombia está de luto, las Farc una vez más acabaron con la vida de 11 militares en un ataque a mansalva, con sevicia y de manera atroz (…) No podemos vivir condenados a esta guerra sin sentido a pesar del dolor, tenemos que perseverar para lograr el fin del conflicto, hay que llegar al final lo más pronto posible”, indicó Holguín.

CUATRO AUDIENCIAS Y UN SEMINARIO

Entre lunes y jueves se celebrarán cuatro audiencias públicas mientras que el viernes habrá un seminario internacional titulado “Justicia transicional y Corte Interamericana”, con varios expertos en materia de las obligaciones estatales sobre los derechos humanos en los procesos de justicia transicional.

“Las temáticas de estos casos son muy diversas y tratan entre otras cosas de las implicancias y consecuencias en relación con el contagio de VIH, de violencia contra la mujer, discriminación contra la mujer, garantías del debido proceso para la prisión preventiva y la obligación de estudiar actos de tortura, temas como estos serán objetos de discusión”, expresó el juez cartagenero Humberto Sierra Porto, presidente de la CIDH. (Lea aquí: “Queremos acercar la Corte a los ciudadanos”: Humberto Sierra Porto)

Los casos de las audiencias públicas son: González y familia contra el Estado de Ecuador; Velázquez Paiz contra el Estado de Guatemala; Ruano Torres contra El Salvador y Maldonado Barrios contra Chile. En la sesiones no se tratarán casos de Colombia.

PROTESTA EN PRIMERA SESIÓN

Una pancarta con el mensaje “S. O. S. escúchenos Colombia viola D.D.H.H.”, fue abierta en medio de público como mensaje de protesta por un grupo de personas del que formaba parte el excongresista Álvaro Araújo Castro, quien fue condenado por concierto para delinquir y presentó una queja ante la CIDH, pues considera que se le violaron sus derechos.

“Hace cinco años mi queja fue presentada y no ha sido admitida. Yo fui condenado sin tener un juicio, en ningún ordenamiento jurídico del mundo a una persona se le puede imponer la privación de la libertad sin darle la oportunidad de defenderse, no se me permitió defenderme, recibí una condena de la Corte Suprema de Justicia, sin darme la oportunidad de vencerme en un juicio. Mi compañero Luis Humberto Gómez murió como consecuencia de una situación similar”, expresó Araújo.

Via El Universal http://www.eluniversal.com.co/cartagena/la-cidh-comenzo-sesionar-en-cartagena-191155

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR