Cartagena de Indias acoge las cenizas de García Márquez

Dos años largos después de su fallecimiento, las cenizas del Nobelcolombiano Gabriel García Márquez han quedado depositadas en Cartagena de Indias, en un monumento memorial construido en su honor en el Claustro de la Merced, actualmente parte de la universidad de la ciudad, donde estudió el escritor.

Aunque las cenizas fueron depositadas por la familia el pasado miércoles 18 de mayo en un acto privado, la inauguración del monumento se ha desarrollado este domingo. Familiares y autoridades académicas y locales han desvelado el busto de García Márquez que presidirá el monumento, en el centro del claustro del antiguo convento de la época colonial.

Según la Universidad de Cartagena de Indias, esta ciudad será la “morada eterna en el Caribe” del escritor, nacido sin embargo en la localidad de Aracataca, en el interior. El rector de la universidad, Edgar Parra Chacón, ha recordado que en 1948 el joven García Márquez (nacido en 1927) tuvo que interrumpir sus estudios de derecho en Bogotá por la violencia de El Bogotazo, desatada por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, y se instaló en Cartagena, donde se matriculó en esa institución.

Pese a que poco tiempo después abandonó las clases de derecho, su nombre quedó para siempre ligado a la Universidad de Cartagena. “Bienvenido de nuevo a casa, Gabo, Gabriel, Gabito, acá con nosotros por siempre”, ha manifestado el gobernador del Estado de Bolívar, Dumek Turbay.

Hasta el momento en que ha sido desvelado por los hijos y nietos del Nobel, el busto de bronce obra de la artista británica Katie Murrayha estado cubierto por un manto amarillo, como las rosas que adornaban la base del pedestal o como los enjambres de mariposas que rodeaban siempre a Mauricio Babilonia en ‘Cien años de soledad’ y que han llovido sobre la escultura.

Ha sido la viuda y los hijos del escritor quienes han decidido el lugar donde reposarán sus restos. “Él mismo quiso que fuera así, me lo contó de su propia boca y jamás se lo he contado a nadie, nunca he escrito esa historia ocurrida hace más de 20 años”, ha dicho en el acto uno de sus amigos, el escritor y periodista Juan Gossaín.

Vía http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/garcia-marquez-cartagena-indias-cenizas-5150353

TE PUEDE INTERESAR