Negocios en el mar: la nueva tendencia

Gracias a su ubicación estratégica y sus pasarelas flotantes sobre la Bahía de las Ánimas, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI), operado por Grupo Heroica, facilita que organizadores de eventos ofrezcan a sus asistentes experiencias a bordo de embarcaciones, favoreciendo el relacionamiento estratégico entre empresarios y proveedores.  

Hablamos con Nicolás Kraliczek, CEO de María del Puerto, sobre cómo las embarcaciones se han convertido en estos nuevos escenarios para negocios y cómo las empresas pueden sacarle más provecho, sobre todo si están en un evento en el CCCI.

Estamos viendo que el mar cada vez más es un escenario para reuniones estratégicas, cierres de negocios y relacionamiento. Sin embargo, todavía hay empresas que consideran que es un lugar de entretenimiento y ocio. ¿Cómo cambiar esa percepción?

Esa es la pregunta que hacen muchos empresarios al momento de diseñar este tipo de experiencias. Un ejemplo de lo anterior fue el evento B2B on the SEA (2020), coorganizado por María del Puerto, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y otros aliados, cuyo propósito era generar relacionamiento entre proveedores y compradores locales. Fue un escenario para que las empresas ofrecieran sus servicios de catering, entretenimiento en vivo, sonido, iluminación y experiencias turísticas.  

Fue un evento realmente disruptivo y funcionó muy bien porque utilizamos las pasarelas flotantes del CCCI, que son muy seguras y tienen muy buenos amarres. 

Atracamos toda nuestra flota creando un espacio anfibio, entre el recinto y las embarcaciones, donde los empresarios realizaron networking y expusieron sus productos o servicios. Para cerrar salimos a navegar en la bahía de Cartagena, que le puso la frutilla en la torta.  

Este tipo de experiencias también pueden generarla las empresas que participan en los eventos como expositores ¿Correcto?

Además del alquiler de embarcaciones, tenemos experiencias gastronómicas donde el chef cocina en vivo, masterclasses de coctelería de autor o catas de ron si se trata de activaciones de marca o eventos más dinámicos. Algunos los hemos trabajado con el CCCI, siendo ustedes los proveedores de los alimentos y bebidas.   

También hay embarcaciones más íntimas, cubiertas y con aire acondicionado, con espacio para reuniones privadas. En cualquier caso, nos encanta reunirnos con nuestros clientes y escucharlos, conocer la industria a la que pertenecen y saber qué perfil quieren proyectar con su evento. 

Somos muy creativos, siempre explorando en el desarrollo del wow factor para que la experiencia sea inolvidable.  

Lo anterior es desde la perspectiva comercial, pero si las empresas quisieran fortalecer, por ejemplo, sus equipos de ventas. ¿Cómo el mar podría ser un aliado?

Con la estrategia del Team Building, tomamos los valores corporativos de la empresa y un objetivo específico, que puede ser la integración de los equipos de distintas sucursales, por ejemplo.  

Con el apoyo de profesionales en coaching, implementamos Regata Corporativa que es una carrera de barcos privados donde fomentamos la cooperación y la colaboración. Los participantes reciben un breve entrenamiento y una inducción al lenguaje náutico para hacer más enriquecedora la experiencia. Hemos tenido resultados satisfactorios después de este tipo de actividades. 

¿Consideras que esa magia indescifrable de Cartagena de Indias les ayuda maximizar estas experiencias?

Siento un profundo agradecimiento por Cartagena de Indias por permitirle a un argentino desarrollar esta apuesta empresarial. Eso es lo primero que siento cuando pienso en la ciudad.  

Cartagena de Indias es un escenario fantástico e irreplicable, no en vano es la segunda bahía del mundo más segura para navegar, después de la Bahía de San Francisco (California). A nivel técnico aquí tenemos una señalética ideal y amplio espacio de trabajo, que se extiende hasta la zona Bocachica (Isla de Tierra Bomba).  

La navegación en la bahía nos ofrece diferentes panorámicas, por un lado, tenemos la zona moderna de la ciudad que es Bocagrande, y hacia el otro, tenemos el Puente Román y el icónico casillo de San Felipe de Barajas, además de la Isla de Tierra Bomba.  

También podemos contemplar una puesta de sol perfecta. Ubicamos nuestras embarcaciones en una posición estratégica para que, en un lapso de dos horas (17:00 – 19:00h), nuestros clientes disfruten de una experiencia que combine el atardecer y la noche.  

Ese regreso nocturno puede terminar, por ejemplo, en un evento social en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. No es fácil encontrar estas combinaciones de experiencias donde conjuga el centro histórico de la ciudad a paso de distancia. Lo que ofrece la ciudad es genial. Para mí no hay mejor lugar para realizar estas actividades.  

¿Cómo vinculan la historia y la riqueza patrimonial de la ciudad con sus servicios? 

Lo hacemos desde diferentes perspectivas, una es desde la infraestructura de los barcos. Tenemos unas embarcaciones históricas, por ejemplo, Moana, que fue rescatado y reconstruido, buscando unificar su diseño polinesio, su concepto inglés y un homenaje a la arquitectura colonial de Cartagena de Indias.  

Por eso Moana tiene esos bolillos similares a los balcones de las casas altas del centro histórico de la ciudad, hecho en madera de teca colombiana. La verdad es que es una embarcación hibrida fantástica, las personas aman ese barco.  

Ese regreso nocturno puede terminar, por ejemplo, en un evento social en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. No es fácil encontrar estas combinaciones de experiencias donde conjuga el centro histórico de la ciudad a paso de distancia. Lo que ofrece la ciudad es genial. Para mí no hay mejor lugar para realizar estas actividades.  

¿Cuál es la embarcación preferida por los clientes para realizar eventos?

En el segmento MICE utilizamos mucho San Juan, una embarcación construida en Cartagena de Indias, que es cómoda, da la posibilidad de convertirla en un espacio para un conferencista, un restaurante, una muestra músical e infinidades de experiencias únicas.  

También tenemos a Maui que es un barco que también rescatamos y reconstruimos, este tiene una especie de deck para ubicar pantallas o backings, para conferencias más informales.  

Y luego están los barcos para grupos más pequeños, entre ellos Moana, Armonía y Sirenas.  

¿Hacia dónde va la tendencia de estos eventos a bordo de embarcaciones?

Las experiencias deben ser cada vez más innovadoras. La tendencia va en el diseño de actividades personalizadas que aporten y permitan a los participantes recordar su experiencia en Colombia, que digan: Wow, qué bien la pasamos en Colombia, qué lindo fue probar ese ron artesanal, qué rico probar la cabeza ‘e gato, qué espectacular ver el atardecer en la bahía. 

Sobre María del Puerto

María del Puerto es un DMC (Destination Management Company) especializada en el sector náutico, propietaria de una flota, con una amplia gama de barcos desde catamaranes hasta veleros, en diferentes capacidades. Tienen su sede principal en Cartagena de Indias.

Puede conocer más de sus servicios aquí:  

TE PUEDE INTERESAR