Cuatro lugares para conectar con la historia de Getsemaní

El barrio cartagenero de Getsemaní, en el Centro Histórico de la ciudad, se ha posicionado como un lugar turístico donde confluye la festividad, la cultura, la gastronomía y la historia.

La ubicación del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, en este icónico barrio, facilita que los asistentes de los eventos puedan conectar con las manifestaciones culturales y otros elementos que son patrimonio material de la ciudad.

Conversamos con Rodrigo Alfaro, historiador de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, sobre la importancia de este barrio para la ciudad y su desempeño clave para la Independencia de Colombia, los lugares predilectos para conectar con su historia, y cómo vincularlo en el diseño de eventos.

¿Cómo le contarías a un visitante la importancia de Getsemaní?

Getsemaní hoy se reconoce como un espacio muy festivo y cultural, pero su mayor relevancia se debe a que fue el barrio donde empezó la Independencia de la primera provincia libre de la Nueva Granada el 11 de noviembre de 1811.

Todo gracias a una movilización social y el poder del sector popular, encarnado en los residentes de Getsemaní, que llegaron a esta tierra, que era una isla a las afueras de lo antes se llamaba Calamarí (lo que hoy conocemos como Centro Histórico), que iba desde la Torre del Reloj hacia adentro.

Aquellas personas, en su mayoría afrodescendientes, pasaron de artesanos a grandes comerciantes. Luego, gracias a ese nuevo estatus, sus hijos pudieron pertenecer a las milicias pardas del regimiento fijo de Cartagena de Indias. Lo anterior genera un ambiente para que el lugar se convierta en un crisol de la Independencia.

Si alguien me pidiera definir Getsemaní, diría eso: Uno de los lugares más importantes para el proceso de independencia de lo que hoy es Colombia.

¿Qué lugares de Getsemaní les permitiría a los asistentes de eventos conectar con toda esta historia?

Getsemaní tiene muchos espacios importantes de manifestaciones culturales de historia. Voy a seleccionar tres:  

Calle El Arsenal: Muy importante para la historia de Colombia porque aquí se dio la Noche de San Juan, cuando José Padilla López, prócer de la Independencia, derrotó unas fragatas y embarcaciones españolas que serían determinantes para el proceso independista.

(Nota: Esta calle está ubicada de manera paralela al parqueadero del Centro de Convenciones Cartagena de Indias).

Mercado Público de Getsemaní: Fue el primer mercado público de Cartagena, construido en 1902 y 1903, y fue donde se concretó toda la identidad cultural del nuevo siglo, del progreso de Cartagena en el Siglo XX.

(Nota de contexto: En este lugar se construyó el Centro de Convenciones Cartagena
de Indias luego de la demolición y traslado del mercado público).

Calle del Pedregal y los baluartes Reducto de San Lorenzo, San José y Santa Bárbara: Son espacios que representan la vocación de Cartagena como una ciudad puerto y fortaleza.

Plaza de la Trinidad: Es identificada como uno de los epicentros más importantes para la cultura popular de Cartagena de Indias, a pesar de que no tiene una belleza arquitectónica como otras plazas y que su iglesia no es tan esbelta como otras, es un imán para cualquiera que quiera conocer de manera más cercana, más orgánica, la cultura y la identidad de los cartageneros.

(Te podría interesar: Cinco lugares para comer en Getsemaní, Cartagena de Indias).

Getsemaní también es patrimonio inmaterial ¿Cómo conectar con esas manifestaciones culturales?

Cualquiera persona que visite Getsemaní es participe de las expresiones culturales y su patrimonio inmaterial.

El barrio literalmente, todos los días a las seis de la tarde, se convierte en un carnaval, en un cabildo festivo, donde en cada casa se puede ver la manifestación viva del barrio como la música, juegos tradicionales, costumbres y otros elementos que ofrecen una experiencia inmersiva. En Getsemaní hay todavía muchos residentes que pueden contar sus propias historias y demostrar su identidad cultural.

¿Cómo se pueden vincular los organismos de los eventos a este patrimonio inmaterial?

Considero a manera muy personal, y esto es completamente subjetivo, es que los organizadores de eventos pueden vincularse a la protección o salvaguardia de las manifestaciones culturales cada vez que usen las unidades comerciales que están ubicadas en Getsemaní.

Por ejemplo, hay uno en especial que comenzó hace 10 años, se llama Bar Carpinteros, que pasó de taller de carpintería a un bar temático. Así que la manera de conservar las manifestaciones es usando el barrio como epicentro para la conexión cultural. Otra forma es vincular las manifestaciones culturales del barrio en los eventos. 

***

Este artículo hace parte de una iniciativa de Grupo Heroica, operador del CCCI, que busca resaltar el patrimonio material e inmaterial del barrio Getsemaní. 

TE PUEDE INTERESAR