Bajo el lema Las Reuniones importan (#MeetingsMatter), la Industria de Reuniones y Eventos a nivel mundial conmemora el Global Meeting Industry Day 2023, una iniciativa anual dedicada a exaltar el valor y el impacto socioeconómico que tienen los congresos, convenciones, ferias comerciales y otros eventos relacionados en las sociedades.
Historia del #GMID
El Global Meeting Industry Day nació como una iniciativa de Meeting Professionals International – MPI en Canadá. En 2015, gracias a la recién formada coalición Meetings Mean Business, una coalición de actores globales de la Industria de Reuniones, se realizó la primera edición mundial de este día, una tradición que todavía se mantiene.
Durante este día, actores de la Industria de Reuniones de todo el mundo conmemoran este día con actividades que ponen en valor a los eventos como factores que impulsan el bienestar económico y social de las sociedades.
Por ejemplo, un evento realizado en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias – CCCI estimula la economía de la ciudad, en especial para la comunidad de Getsemaní, al atraer nuevos visitantes que se hospedan en los hoteles de la zona, a los restaurantes y otros establecimientos comerciales.
(Te podría interesar: Cinco lugares para comer en Getsemaní, Cartagena de indias)
Entrevista a Sven Bossu, CEO de AIPC
Pero ¿Cómo hacer más evidente estos beneficios y sociales que generan los eventos en las ciudades y regiones? Conversamos con Sven Bossu, CEO de la Asociación Internacional de Centros de Convenciones – AIPC sobre este interrogante y otros aspectos relevantes para la industria con motivo del Global Meeting Industry Day 2023.
Cuando hablamos del impacto positivo de la Industria de Reuniones y Eventos, la mayoría de las veces nos referimos al económico. ¿Cómo hacer más visibles los beneficios de carácter social que genera este sector?
Creo que los lugares de eventos no deberían enfocarse solo en el impacto económico directo de los eventos, como las noches de hotel, alquiler de espacios o catering, sino también en los indirectos.
Por ejemplo, cuando organicé un evento financiero (SIBOS), creamos un espacio para que los emprendimientos locales presentaran sus servicios/productos al mundo financiero global, porque sentíamos que era importante unir lo local y lo global.
Le hicimos seguimiento a estas empresas con el propósito de identificar si la estrategia había generado contratos o alianza, ya que los productos y servicios eran realmente interesantes, y encontramos que el 30% de los casos hubo contacto exitoso.
Como te imaginarás, esto fue de gran interés para la comunidad local y demostró el impacto que un evento puede tener.
Además de ofrecer un excelente servicio, ¿cómo los centros de convenciones pueden generar un valor adicional a los organizadores de eventos? ¿Cómo contribuir al éxito de los eventos?
Es muy importante entender por completo lo que el organizador quiere lograr, no solo con el evento en sí, sino como organización. Esto permitirá alinearse con el organizador y quizás encontrar cosas «fuera de la caja».
Por ejemplo, la mayoría de los organizadores tienen valores corporativos que quieren respetar. Vale la pena revisarlos para ver de qué manera se alinean a los valores del recinto y qué acciones se pueden tomar durante el evento para demostrar esta sinergia.
(Te podría interesar: PCMA LABS en el CCCI: así es el nuevo entorno de la industria MICE)
Cada vez hay más practicas sostenibles en la Industria de Reuniones y Eventos, sin embargo, esto cambia de país en país. Claramente Europa lidera esta tendencia. ¿Cómo extender esas tendencias a países latinoamericanos, por ejemplo?
Tienes toda la razón: hay muchas diferencias entre países y regiones, incluso en Europa. Lo primero es tener en cuenta que la sostenibilidad no se trata solo del medio ambiente, sino también de lo social y económico, y que esto también varía entre regiones.
Pero cuando se trata de Sostenibilidad Ambiental, un primer paso que debe tomarse es buscar ahorros y eficiencias energéticas, que se traducen en sostenibilidad financiera. Esto definitivamente ayudará a obtener el respaldo de todas las partes interesadas, especialmente en momentos en que los precios de la energía pueden ser volátiles.
¿Cómo percibe a Colombia en la Industria de Reuniones y Eventos?
Colombia es uno de los 30 principales destinos cuando se trata de eventos, por lo que en ese sentido tiene un buen desempeño. Colombia se destaca por tener características únicas como su cultura e historia. Además, el país está bien conectado y tiene una buena capacidad de alojamiento.
(Te podría interesar: La relevancia de la conectividad aérea en la industria de reuniones)
Cartagena de Indias, Colombia, es referenciado como un caso interesante dentro de la Industria de Reuniones y Eventos porque es la ciudad no capital más representativa de América Latina ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué cree que puede suceder esto?
Estoy completamente de acuerdo y creo que se debe a una combinación de cosas: gran infraestructura desde un punto de vista funcional, los esfuerzos realizados en cuanto a sostenibilidad y su continuo impulso por brindar un excelente servicio. El destino ofrece una emocionante mezcla de historia e innovación, lo que lo hace atractivo por sí solo.
(Te podría interesar: “El CCCI ha asumido el rol de promotor en el desarrollo de la industria de eventos en Cartagena de Indias”)
***
Este artículo hace parte de una iniciativa de Grupo Heroica, operador del CCCI, que busca resaltar el impacto positivo que tienen la realización de eventos, generando un desarrollo socioeconómico en las regiones.